28 feb 2012

Definición de objetivos (I)

Lunes 20 de Febrero

El primer día de la asignatura, realizamos entre todos un esquema sobre los conocimientos que teníamos acerca de la Educación Artística, y sobre lo que iba a tratar la asignatura. En este esquema salieron sintetizados tres tipos de conocimientos para poder enseñar plástica:
  • Conocimiento propio de la materia (Disciplina) que incluye el lenguaje visual (color, la línea, el punto, la simetría, etc), técnicas y materiales, e Historia del Arte.
  • Desarrollo evolutivo del niño en ese ámbito: evolución de la expresión gráfica.
  • Didáctica: programación, metodología, evaluación, currículum..


Para finalizar, vimos el vídeo ‘Las escuelas matan la creatividad, de Ken Robinson, e hicimos una puesta en común sobre las ideas principales que se mostraban en él.





Posteriormente, organizamos la clase en tres grupos para comentar nuestras experiencias durante las prácticas en el ámbito de la Educación Artística, y con el objetivo de realizar un informe sobre el estado de esta enseñanza en Educación infantil. El informe se basaba en los siguientes criterios:
  • Descripción de las actividades y sus correspondientes porcentajes con respecto a las demás personas del grupo.
  •  Análisis de esas actividades en función de:
    • Materiales y técnicas más utilizadas
    • Metodologías
    • Tipos de objetivos
    • Tipos de contenidos
  • Valoración grupal de dichas actividades                                     
 
 
Realizado por: Natalia Marín Merino, Rosa Ana Alonso, Pilar Gálvez Corral.

1 comentario:

  1. Rosa Ana Alonso Fonseca Ed Infantil 3ºA14 de mayo de 2012, 16:27

    Me parece un video muy interesante que, de hecho, ya he recomendado a más gente, porque refleja muy bien el panorama educativo actual, sus limitaciones y sus carencias. Como futuras maestras el mensaje que muestra el vídeo hay que tenerlo muy en cuenta. Todos los niños tienen un potencial y es nuestra tarea descubrirlo y ayudarles a que lo desarrollen.

    ResponderEliminar