Viernes 24 de Febrero
Para finalizar esta actividad, individualmente redactamos cuatro objetivos que considerábamos idóneos y fundamentales para la Educación Artística en Infantil.
Una vez hecho esto, nos juntamos en grupos de 4 ó 5 personas, leímos nuestros propios objetivos, y realizamos un esquema en forma de rombo priorizando unos objetivos sobre otros.
Las conclusiones a las que llegamos fueron:
- Primer nivel:
- Disfrutar con las actividades artísticas
- Desarrollar la creatividad/imaginación
- Expresarse libremente
- Segundo nivel:
- Interés por el arte
- Conocer las técnicas artísticas
- Aprender a usar y cuidar los materiales
- Conocer los contenidos básicos del lenguaje visual
- Tercer nivel:
- Desarrollar la iniciativa
- Relacionar lo artístico con lo psicomotor
- Fomentar la autoestima
- Desarrollar la psicomotricidad fina
- Cuarto nivel:
- Desarrollar la autonomía personal
- Tomar conciencia de las propias capacidades
- Trabajar en grupo
- Quinto nivel:
- Conectar la vida del aula con la cotidiana
- Respetar las obras de los demás
- Fomentar la creatividad
- Desarrollar el criterio estético
Realizado por: Natalia Marín Merino, Rosa Ana Alonso, Pilar Gálvez Corral.
Natalia Marín Merino 3ºA Ed. Infantil
ResponderEliminarEsta fue una de las primeras actividades que realizamos en clase. A pesar que se trataba de una actividad bastante teórica (consistía en exponer los objetivos que se buscaban y se podían conseguir en las clases de Educación plástica y artística), me gustó mucho porque resultó muy interesante conocer los diferentes puntos de vista, la disparidad de objetivos que se persiguen y, en definitiva, qué cosas se pueden enseñar a un niño. Mientras que algunos tendían a priorizar la libertad, creatividad y/o expresión artística, otros focalizaban la enseñanza de las diferentes técnicas, del uso
de materiales, el conocimiento de artistas y contenidos culturales. En definitiva, fue una actividad muy enriquecedora conocer cómo cada profesor trabaja de diferente forma en función de sus ideas.