28 feb 2012

Definición de objetivos (III)

Viernes 24 de Febrero

Para finalizar esta actividad, individualmente redactamos cuatro objetivos que considerábamos idóneos y fundamentales para la Educación Artística en Infantil.

Una vez hecho esto, nos juntamos en grupos de 4 ó 5 personas, leímos nuestros propios objetivos, y realizamos un esquema en forma de rombo priorizando unos objetivos sobre otros.

Las conclusiones a las que llegamos fueron:

  • Primer nivel:
    • Disfrutar con las actividades artísticas
    • Desarrollar la creatividad/imaginación
    • Expresarse libremente
  • Segundo nivel:
    •  Interés por el arte
    • Conocer las técnicas artísticas
    • Aprender a usar y cuidar los materiales 
    • Conocer los contenidos básicos del lenguaje visual
  • Tercer nivel:
    • Desarrollar la iniciativa 
    • Relacionar lo artístico con lo psicomotor
    • Fomentar la autoestima
    • Desarrollar la psicomotricidad fina
  • Cuarto nivel:
    • Desarrollar la autonomía personal
    • Tomar conciencia de las propias capacidades
    • Trabajar en grupo
  • Quinto nivel:
    • Conectar la vida del aula con la cotidiana 
    • Respetar las obras de los demás
    • Fomentar la creatividad
    • Desarrollar el criterio estético

 
 
Realizado por: Natalia Marín Merino, Rosa Ana Alonso, Pilar Gálvez Corral.

1 comentario:

  1. Natalia Marín Merino 3ºA Ed. Infantil


    Esta fue una de las primeras actividades que realizamos en clase. A pesar que se trataba de una actividad bastante teórica (consistía en exponer los objetivos que se buscaban y se podían conseguir en las clases de Educación plástica y artística), me gustó mucho porque resultó muy interesante conocer los diferentes puntos de vista, la disparidad de objetivos que se persiguen y, en definitiva, qué cosas se pueden enseñar a un niño. Mientras que algunos tendían a priorizar la libertad, creatividad y/o expresión artística, otros focalizaban la enseñanza de las diferentes técnicas, del uso
    de materiales, el conocimiento de artistas y contenidos culturales. En definitiva, fue una actividad muy enriquecedora conocer cómo cada profesor trabaja de diferente forma en función de sus ideas.

    ResponderEliminar