9 mar 2012

Formas de enfocar la enseñanza del arte

Lunes 27 de Febrero

En primer lugar, hemos estado leyendo para después comentar el texto de Examinando la Educación, de Fernando Hernández, una exposición que nos enseña el panorama actual en nuestras escuelas y que a modo de crítica, pretende hacernos ver que no nos debemos conformar con las formas de ver y enfocar la educación y además, conseguir que reflexionemos sobre cuál debe ser nuestra labor.

"El primer apunte de esta narrativa* establecería que todas las concepciones y prácticas pedagógicas pueden y deben ser interrogadas. Que no hay nada que "deba ser así y no pueda ser de otra manera". Al contrario, todo tiene un sentido del que puede señalarse su origen y finalidad".

* Forma de hacer ver, o creencia sobre cómo han de ser las cosas pensadas y que de esta manera justifiquemos nuestra actuación o comportamiento ante las mismas ("las cosas son como son y no pueden ser pensadas de otra manera").

En la segunda sesión, a partir de una dinámica de grupo en la que se nos han dado tiras de papel, hemos intentado agrupar las características de cuatro modelos diferentes de enseñanza artística.

Los modelos son:

- Enseñanza del dibujo.
- Autoexpresión.
- Alfabetidad Visual.
- Comprensión del Arte y de la Cultura Visual.

Dichas características pueden sintetizarse de la siguiente manera:

- Forma de concebir el arte.
- Metodología.
- El objetivo primordial.
- Aprendizaje.
- El papel de la creatividad.
- Influencias.
- Actividades modelo.

Entrada realizada por: Alba Costalago, Carolina Heras y Miguel Huerta.

1 comentario:

  1. Ya cada vez se está teniendo más encuenta el arte y la belleza que en el esconde. Mirando varias web encontre esta página http://www.jornada.unam.mx/2008/07/14/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
    donde pone un artículo sobre cursos de veranos para integrar el arte en la infancia. Esto es bueno, porque no solo tiene porque ser arte o plástica en los cursos escolares ahora se esta expandiendo más allá, es bueno porque siempre hay los tipicos campamentos de verano de actividades deportivas más que creativas. Que va desde ver un museo a crear una obra de arte, a veces son recordatorios se personajes de nuestra historia como Mozart. Mientras que lo leía se me a ocurrido una actividad que mientras que les pones a Mozart preguntarles que sienten o que sentia el cuando hacia la obras, que os hace sentir y ponerles varios materiales en frente y decir mostrar lo que os hace sentir, seguro que alguno que otro hace cosas maravillosas. LAURA GARCIA ENCABO

    ResponderEliminar