26 abr 2012

Puesta en común: "El cien existe"

Una vez terminado el trabajo del cien, se ha hecho una puesta en común. Cada persona presentaba y mostraba su trabajo, haciendo un breve comentario.

Lo mejor es verlos, hay maravillas:



La puesta en común ha resaltado:

. El reflejo de la personalidad que se aprecia en cada trabajo
. La originalidad de cada una de las propuestas.
. La dedicación y esfuerzo que ha requerido.
. La multitud de planteamientos hechos.

Para que este tipo de trabajos involucren a los alumnos y les motiven, es necesario que haya un marco definido que acote la forma de realizar la actividad, ej. ajustarse a un texto (poema del 100), a un formato (en papel) y a partir de esa acotación inicial dejar total libertad, usar distintos materiales, letras, formatos...

En último lugar se ha hecho una reflexión personal sobre el trabajo valorando los siguientes puntos:
1- Creatividad
2- Recursos plásticos y gráficos
3- Integración texto e imagen
3- Aportación personal
4- Limpieza y presentación



Realizado por: Laura Benito, Carla González, Esther González
.

14 comentarios:

  1. Patricia García-Prieto Villanueva 3ºA Ed. Infantil
    En mi opinión, tras llevar varios días dedicando esfuerzo a esta actividad, es muy gratificante ver cada uno su propio resultado, el cual no podríamos llegar a imaginar. Además de poder observar las diferentes y originales ideas que aportó cada compañero en la puesta en común. Gracias a ello, se pueden adquirir diversos puntos de vista al interpretar un mismo poema, así como la utilización de materiales y técnicas de forma distinta. A pesar de ser una actividad muy costosa, tanto a la hora de realizarla como de llegar a una idea que te guste y te convenza totalmente, me ha gustado mucho poner todo mi empeño en crearla, ya que gracias a ello, todos hemos potenciado la creatividad a raudales. Se podría trabajar en infantil adaptando la forma de presentación, con el fin de que los niños pudiesen alcanzar los objetivos propuestos.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Hernández Guillermo 3ºA Ed. Infantil
    Tras realizar esta actividad, pienso que cada una de nosotras hemos puesto algo que nos identifica en el trabajo. Al principio estábamos bastante perdidas, nos tenían que surgir ideas, algunas buenas, otras no tanto... pero al final, el resultado fue espectacular. Desde mi punto de vista, una actividad que pensaba que no iba a sacar adelante, o que no iba a conseguir el resultado deseado, tras dedicarle tiempo y esfuerzo al final logré mis objetivos y sobre todo transmitir mis ideas sobre lo que el poema en sí quiere decir, mi interpretación propia. Algo fascinante es la interpretación que cada una de nosotras dio al poema, todas diferentes e igual de válidas. Yo creo que todas podemos estar orgullosas de nuestros trabajos. ¡Enhorabuena a todas!

    ResponderEliminar
  3. Carolina Heras Pedraza 3ºA Infantil

    Ante todo, primero hablando por mi y creo que por el resto de mis compañeros, creo que esta actividad nos ha resultado un verdadero reto, ha conseguido poner a prueba nuestras capacidades creativas.

    Jamás hubiera pensado que una propuesta de este tipo que se podría resumir en "ilustrar un poema" me supusiera tantos quebraderos de cabeza: la elección del soporte, de los materiales, de las imágenes, las metáforas, etc...

    Para finalizar y para que no todo parezca tan negativo, expresar que los resultando han sido magníficos a la par que expresivos, puesto que cada elaboración era muy personal y cada trabajo decía mucho de cómo es su autor.

    ResponderEliminar
  4. Raquel Beltrán Franco.3ºA Ed. Infantil

    Recuerdo con esta actividad que no paraba de darle vueltas a la cabeza para lograr plasmar lo que me inspiraba la poesía. Pensaba en el coche cuando iba conduciendo, me ponía a leer un libro y mi pensamiento se evadía hacia el poema, me iba a dormir y en mis sueños aparecían continuamente posibles imágenes de las estrofas.Pensaba que nunca iba a llegar a nada concreto, sin embargo, no me estaba dando cuenta que realmente lo que estaba haciendo era, poco a poco,construir mi idea.

    Ha sido una actividad donde todas hemos puesto en práctica nuestro pensamiento creativo y cuyo resultado final de clase ha dado lugar a las CIEN MANERAS DE PENSAR, DE SORPRENDER E INVENTAR!!

    ResponderEliminar
  5. Lydia Gómez Sierra. 3ºA Ed.Infantil

    Creo que al principio a todos nosotros, o a la mayoría, cuando se nos planteó esta actividad nos pareció un tanto compleja y no sabiamos muy bien como enfocarla. Tras unos días de reflexión, ya teníamos una idea en mente y algunas imágenes claras, pero había otras partes del poema que no sabiamos muy bien como plasmar. El hecho de contar a nuestros compañeros lo que habiamos pensado creo que enriqueció mucho nuestro trabajo y la prueba de ello, fue el trabajo final de todas.

    ResponderEliminar
  6. Alba Costalago Lara 3ºA Educación Infantil

    Recuerdo que cuando se nos propuso esta actividad no sabía ni como empezar. Por más que le daba vueltas a mis ideas, no encontraba ninguna que me convenciera. Al final encontré una idea que me gusto, y tras darle unas cuantas vueltas a los bocetos, salió el resultado final de mi trabajo.
    Creo que con esta actividad hemos puesto a trabajar nuestro pensamiento creativo. Y gracias a que se realizaba de manera individual, hemos obtenido unas ideas muy diferentes en lo que se refiere a los resultados. Es por ello, que ninguno de los trabajos expuestos coincidió en las metáforas, en las técnicas o en los materiales utilizados a la hora de ilustrar el poema: “¡El 100 existe!”.

    ResponderEliminar
  7. Amalia Gómez Jaraba 3º A

    Creo que esta actividad aunque fue un reto para todas nosotras, una vez realizado ha sido muy gratificante.

    En el momento de exponer, vimos como de un mismo poema se pueden sacar tantas y tantas representaciones sin ser ninguno de ellas iguales, sólo teniendo una característica en común: el poema como hilo conductor.

    Ademas con esta actividad, hemos podido poner en marcha nuestro pensamiento artístico desarrollando la creatividad y trabajando diferentes técnicas y métodos para tabajar el poema.

    ResponderEliminar
  8. Elena García Parra 3ºA Ed. Infantil

    Esta actividad ha sido un reto, a la vez que interesante y muy creativa.
    Ha sido una gran reto porque nunca había hecho algo parecido, y no sabía que podíamos sacar tantas ideas y tan distintas todas. Una vez que terminé el trabajo fue muy gratificante ya que pude observar que puedo hacer más cosas que nunca me hubiera planteado hacerlas.

    Un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Isabel Díaz Castillo 3º A Educación Infantil

    Cuando me planteé cómo realizar esta actividad, reconozco que estaba bastante perdida. No sabía cómo enfocarla, qué materiales utilizar...

    Recuerdo que al principio no entendía el poema, pero después de trabajarlo durante varios días supe que enfoque le daría.
    Lo mejor de la actividad fue la puesta en común con toda la clase, ya que fue un trabajo muy elaborado por todas,y fue muy gratificante y enriquecedor poder compartir nuestras ideas.

    ResponderEliminar
  10. Susana Astorga Díaz 3ºA
    Nunca antes había representado un poéma plasticamente, y la verdad que me pareció bastante creativa y original la idea.
    Aunque éra el mismo poéma para tod@s, estoy segurq que todos han sido diferentes. Cada uno lo ha tenido que representar según su forma de vista o que le daban a entender los versos.
    Al principio, la primera vez que leí el poema, estaba un poco perdida, pues no sabía por donde empezar, y como leo en otros comentarios, no he sido la única, pero luego fué saliendo solo, y lo único que habúia que hacer éra dejarse llevar por la imaginación.

    ResponderEliminar
  11. Gloria Córdoba Gutiérrez 3ºA Ed. Infantil.

    La actividad en conjunto (realización del trabajo y puesta en común del mismo), me ha parecido una gran idea para interiorizar los conceptos que se presentan en el poema.
    Cada uno de nosotros hemos tomado como hilo conductor nuestra propia idea de lo que nos quería transmitir el poema, dándole forma de una manera muy personal.
    Considero que el resultado ha sido satisfactorio, en el que cada uno de nosotros hemos aportado nuestras ideas y sensaciones diferentes.
    El poema te hace reflexionar sobre la orientación de la educación de nuestros alumnos, siendo esta positiva para la enseñanza.

    ResponderEliminar
  12. Nerea Calvo Gómez 3º A Ed. Infantil.

    De las actividades propuestas, esta es la que más me ha motivado y la que más especial he visto. Tengo muchas ganas de ver el trabajo de mis compañeros!

    Cuando leí el poema lo primero que se me vino a la cabeza fue la diferencia tan grande que hay entre la metodología española y la americana. Aquí (EEUU) el cien existe, y el mil, y el millón y el infinito. Y existe para todos, desde los más pequeños hasta los más mayores (aquí en las universidades se sigue aprendiendo como aprende un niño: explorando, jugando, imaginando, creando, comprobando...).
    Así que enseguida cogí la cámara y decidí fotografiar todo sobre todos los niños con los que he estado trabajando y cómo hemos estado trabajando, y también les di la cámara a ellos, por qué no. Hice un montaje (fotos reales, imaginarias y dibujos) y el resultado: algo perfecto con todas las imperfecciones e incongruencias del mundo. Cada vez que lo miro y lo voy leyendo al mismo tiempo me hace soñar pero en algo real y posible: una educación con mil posibilidades, con mil formas, con color, con mil utilidades para una misma cosa, con mil puntos de vista correctos... y todo con y desde el respeto y el cariño.
    (el 100 se queda pequeño)

    ResponderEliminar
  13. Carla González Lozano 3ºA Educación Infantil

    Esta actividad ha sido para mí sin duda la más complicada de realizar en esta asignatura, pero al mismo tiempo la más gratificante. Al principio cuando leí el poema no sabía por donde comenzar porque estaba totalmente atascada, y el hecho de que hubiese que llevarlo al soporte de una manera metafórica suponía un reto aún mayor, pero también hizo que pusiese en marcha mi imaginación y mi creatividad a la hora de como plantearme el poema, qué significado tenía para mí y como plasmarlo en el soporte. Lo que más me gustó fue ver el resultado conjunto de todos los poemas en la puesta en común ya que ninguno era igual a otro o ni siquiera se parecían pudiendo comprobar que cada uno de nosotros plasmó una visión distinta del poema dando lugar a una gran variedad de resultados.

    ResponderEliminar
  14. Celia Andrés Meco. 3A Educación Infantil. Esta actividad me hizo ver que todas somos diferentes, ya que cada una plasmó de manera diferente el poema. Me costó mucho representar el poema ya que se pedía creatividad e imaginación, a parte consistía en un poema basado en la metáfora, pero con esfuerzo todo el mundo tiene su recompensa.

    ResponderEliminar