14 abr 2012

Tema 5: La creatividad

Después de introducir el tema de la creatividad mediante el vídeo y la actividad de “el cóctel de la creatividad”, podemos definir este concepto como una “forma de pensamiento”.
Por ello, para poder recocer a una persona creativa, ésta debe ser flexible, fluida, sensible ante los problemas, redefinida y original.
A continuación, según M. Csikszentmihalyi, la creatividad se produce con la interacción de los pensamientos o las obras de una persona y con un contexto sociocultural. Por lo que, para encontrar la creatividad tiene que haber una unión entre el talento individual, su campo (arte, ciencias…) y su ámbito (expertos del arte, las ciencias, etc.).
Además, este autor considera relevante una serie de criterios a tener en cuenta:
  • La creatividad implica un factor cultural.
  • No es patrimonio exclusivo de las artes.
  • Se relaciona con un campo concreto del saber.
  • Debe haber un producto creativo.
Seguidamente, la creatividad es determinada por los siguientes factores:
-          La experticidad, que consiste en la capacidad de dominar este medio.
-          La motivación, es decir, tener un impulso intrínseco que no espere ninguna recompensa.
-          La autoconfianza, intentando eliminar el miedo a equivocarse.
-          La dedicación intensa, dedicando mucho tiempo al trabajo para conseguir su objetivo.
Por ello, todos estos factores son más determinantes que el talento innato.
Otro punto importante del tema, es la relación que tiene la creatividad y la inteligencia. En este punto, se hace referencia a una diferenciación entre el pensamiento divergente y el pensamiento convergente. El primero se basa en un proceso analógico a través de la intuición produciendo asociaciones múltiples y relaciones nuevas. El segundo, se trata de un proceso inductivo que se basa en la razón, produciendo una planificación y una resolución a los problemas.
Por último, el tema hace referencia a un concepto clave para la creatividad: la analogía.
Una analogía es una comparación entre dos cosas, estableciendo conexiones y relaciones que crean la base de la creatividad.
Un ejemplo de analogía es la siguiente fotografía:













Esta imagen representa la forma de un sol, compuesta por cerillas, dando lugar a una metáfora visual. Dicha metáfora compara el calor que desprenden las cerillas con la energía solar.

Realizado por: Cristina Barquero, Alba Díaz y Noelia Garralón

1 comentario:

  1. Laura García Cabo 3ºA Ed.Infantil10 de mayo de 2012, 0:04

    Me gusta mucho este tema, porque lo veo de gran importancia, la conexión que existen entre la persona, las posibilidades y la creatividad me resulta interesante. Dentro de estos tres puntos, que a mí ver me resultan claves, creo que el planteamiento del que hablamos en clase de realizar una comparación entre dos cosas que finalmente nos ofrezca la posibilidad de interpretarlo y crear una imagen u objeto de manera creativa, original y diferente, en definitiva me parece único, ya que todos podemos proporcionar algo innato que llevamos dentro, de una manera mejor o peor pero si se trabaja se pueden conseguir relaciones sorprendentes y realmente curiosas.

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