26 abr 2012

Presentacion Actividades Pizarra Digital

Os presentamos algunos de los trabajos hechos en clase. Los podemos agrupar en:

1- Creamos a partir de varias imágenes:



- Creamos monstruos a partir de animales recortados.
- Formamos medios de transporte a partir de imágenes de latas de conservas.
- Con elementos de la playa, crea otra objeto.
- Papá Noel le pide que cree un juguete a partir de las formas que hay.
- Crear la cara de un monstruo a partir de frutas
- La vaca se va de fiesta, con la imagen base de una cara de vada, hacerle un disfraz.
- Imágenes de material escolar para dibujar un animal.
- Desde formas geométricas variadas creo un juguete.
- Hacemos una pizza y la decoramos.


2- A partir de una imagen general la completamos con las aportaciones de los alumnos:





- A partir de los puntos exitentes crear una constelación.
- Con una imagen base de una ciudad-paisaje, se coloca un triángulo en medio para que dibujen a partir de él lo que los alumnos quieran.
- A partir de una figura de un cuadro de Miró dibujar un paisaje, o completarla.
- A partir de imágenes y completándolas, crear la ciudad ideal.
- A partir de una mitad inferior o superior de un dibujo crear la otra parte.
- Qué expulsa un volcán.
- Decoramos la imagen de un desierto, dibujando lo que el alumno quiera.
- Lleno la pecera: con círculos, peces...
- Fragmento de cuadro con mano de Dios que hay que completar.
- A partir de un huevo dibujo.
- Elijo entre múltiples ojos el que me gusta y a partir de ellos dibujo mi personaje.
- Sobre la base de una mano creo un paisaje dibujando elementos.

3- Creamos utilizando un único elemento.


- Crear un paisaje con las manos, repitiendo el elemento sucesivamente, sin añadir otros elementos o dibujarlos .

4- Actividades completadas con una narración.



- Niña con monstruo, qué haría la niña al monstruo para que no le asustara.
- Creamos un personanje dentro del dibujo del cuento y explicamos qué hace en él.
- Qué quieres que aparezca cuando se abra la puerta o la ventana y por qué.


Las fotos no son de muy buena calidad pero creo que pueden ayudar a hacerse una idea más exacta de las actividades propuestas.


Algunas de las recomendaciones del profesor para estas actividades son:

- Tener muy presente que el objetivo principal de las actividades es desarrollar la creatividad y la imaginación.
- Es muy interesante introducir la narración, motiva a los niños y aporta un grado mayor de complejidad y de implicación personal.
- Hay que intentar huir en la pizarra digital de todo lo que hacemos en una ficha, para realizar ese tipo de trabajo no necesitamos el formato digital.
- Es muy importante el planteamiento de la actividad a los alumnos, la misma actividad con distinto planteamiento puede ser mucho más motivadora.
- Las posición de las imágenes debe ser accesible para el niño.
- Las actividades deben tener una explicación clara.
Realizado por: Laura Benito, Carla González, Esther González

12 comentarios:

  1. Laura Benito, 3ºA Ed. Infantil (opinión)

    Parece que la creatividad del niños solo puede expresarse en un papel, en un molde de plastilina, de arcilla...
    Con esta actividad hemos aprendido a manejar la pizarra digital y hemos podido comprobar como hay que fomentar y impulsar la creatividad del niño a través de otros medios y recursos que no sean lo básicos y comunes (en este caso con la PDI).
    De una forma fácil y sencilla, en "un momento de nada", todas hemos sido capaces de crear una amplia variedad de actividades creativas para la PDI.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Corregidor Díaz 3ºA Ed. Infantil
    Cuando pensamos en "Expresión plástica" la mayoría de las veces ni se nos pasa por la cabeza que una manera de expresión artística en Educación Infantil puede ser a través de algo tan moderno y motivador como las Pizarras Digitales.
    Cuando se planteó la actividad, yo no tenía mucha idea de cómo se usaba la Pizarra Digital y qué cosas me podría ofrecer ésta relacionadas con la creatividad. Tras unas indicaciones, investigando un poco, y dejando fluir mi mente (y la de mi compañera en dicho trabajo), nos fueron saliendo ideas y maneras de que los niños trabajaran su creatividad de un modo poco convencional. La idea de exponer todos los trabajos me pareció muy buena, ya que de todo se aprende, y cuantas más cosas veamos y más ejemplos tengamos, mejor estaremos preparadas.
    Me resultó una actividad bastante interesante a la hora de trabajar con los niños, ya que les motiva mucho el uso de la tecnología, y poder trabajar también de pie, y a lo grande, creo que les resultaría fascinante.

    ResponderEliminar
  3. Cristina Hernández Guillermo 3ºA Ed. Infantil
    Fue una actividad bastante divertida. Yo nunca había trabajado con pizarra digital y en un primer momento fue algo difícil, ya no sólo tener una idea para desarrollar la actividad, sino después llevarla a cabo, pero una vez finalizada, es un recurso que podemos usar en el aula de infantil, algo motivador y que a los niños les puede gustar mucho porque utilizamos materiales no cotidianos. Además, los niños pueden desarrollar la creatividad desde un elemento tan simple como una imagen base.

    ResponderEliminar
  4. Pilar Gálvez Corral
    3ºA Educación Infantil

    Estamos en el siglo XXI, nada y al mismo tiempo todo es igual que las inquietudes e intereses de hace 3, 4 o 20 siglos. Lo que sí que es seguro es que tenemos las mismas ganas de expresar nuestros sentimientos y emociones mediante el medio que sea, cualquier medio es bueno si consigue expresar nuestro pensamiento y consigue hacer sentir lo que nosotros queremos transmitir.

    Como quedaba bien reflejado en el Poema del Cien, existen mil formas de expresar y de transmitir, y debemos fomentar el tratamiento de todas ellas. Hoy en día y con la increible tecnología de la que disponemos, uno de los medios universalmente utilizados para cualquier tarea es el ordenador. ¿Por qué no hacer arte en un ordenador? ¿O en una Pizarra Digital Interactiva? De esta manera salimos de los aburridos roles de pinta y colorea, motivamos a los niños con nuevas y originales actividades desarrollando su ingenio y creatividad. Me gustó mucho esta actividad porque incluso para los maestros y maestros sigue sonando un poco a 'chino' el uso de la PDI, pero debemos, poco a poco, involucrarnos y evolucionar con nuestros alumnos, pues en el siglo XXI no deberían existir barreras.

    ResponderEliminar
  5. Sara Miñarro Bonaque 3ºA Ed. Infantil
    Siempre debemos fomentar y desarrollar la creatividad de los niños y que mejor manera que realizarlo a través de la Pizarra Digital Interactiva, un soporte nuevo y muy interesante que aporta muchos recursos y nos introduce en el mundo de las nuevas tecnologías. Esta actividad es muy divertida sobre todo para niños y con la que les podemos ofrecer multitud de actividades de una manera más atractiva para ellos. Realizamos multitud de actividades sencillas pero muy creativas en la que los niños van a poder desarrollar su imaginación y creatividad.

    ResponderEliminar
  6. Laura García Cabo 3ºA Ed.Infantil9 de mayo de 2012, 23:49

    Me pareció muy interesante la proposición de crear actividades con la Pizarra Digital y el planteamiento de estas actividades .Sobre todo los trabajos que se expusieron y poder ver el abanico de posibilidades que nos ofrece tanto la Pizarra Digital como los diferentes tipos de imágenes, líneas, estrellas, imágenes cortadas etc… a través de las cuales se puede trabajar con los niños de manera diferente y atractiva, a la vez que se deja una libre interpretación e imaginación en la creación de sus propios trabajos.

    ResponderEliminar
  7. Alba Díaz García 3ºA Ed Infantil10 de mayo de 2012, 11:41

    El uso de las TIC en las aulas cada vez es más frecuente ya que resulta muy motivador para los niños el poder realizar actividades con sus propias manos, por lo que esta actividad, me resultó muy atractiva y creativa para realizar actividades en el aula y así poder dejar a nuestros alumnos que desplieguen su creatividad en recursos diferentes no en los simpre utilizados en las aulas.

    ResponderEliminar
  8. Lorena Ferreiro Martínez 3ºA Ed Infantil

    Esta actividad me parece una actividad muy interesante que debería estar mas presente en la aulas de educación infantil, puesto que potenciar la creatividad es una de las cosas mas importantes que los niños deberían adquirir en las aulas y puesto que cada vez se están utilizando mas los recursos TIC, es una manera mas divertida y entretenida para ellos; ya que como experiencia personal el "jugar" con la pizarra digital les hace sentirse importantes y útiles

    ResponderEliminar
  9. Noelia Garralón Gutiérrez 3ºA Ed. Infantil

    Es importante fomentar el uso de la Pizarra Digital Interactiva en las aulas, ya que nos ofrecen un amplio abanico de recursos. Los niños se quedan asombrados al ver que pueden pintar, dibujar, escribir..., con el dedo, es novedoso para ellos y muy motivador. Por tanto, es un soporte nuevo donde permite al niño el desarrollo de la creatividad dejándole evadirse libremente.

    ResponderEliminar
  10. Susana Astorga Díaz 3ª Ed. Infantil

    Cada vez en las aulas se va dando más el uso de la pizarra digital en las aulas, es un recurso que aún no es conocidos por todos pero poco a poco será el futuro de todas las ecuelas, ya que ofrece multitud de posibilidades y actividades que se pueden realizar en ella.
    A los niños es algo que les atrae mucho ya que no es algo muy común y en ella pueden desarrollar su creatividad.

    ResponderEliminar
  11. Gloria Córdoba Gutiérrez 3ºA Ed. Infantil

    Estas actividades y la utilización de la pizarra digital deberíamos tenerlas en cuenta cuando trabajemos con niños, ya que cada vez las TIC están más presentes en la vida de los niños, y no tienen nada de malo, sino todo lo contrario. Estas actividades facilitan a los niños una forma de desarrollar su creatividad diferente y divertida.

    Me parecen muy buenas ideas para trabajarlas en el aula, y todas diferentes.

    ResponderEliminar
  12. Sandra González Carpio 3ºA Ed. Infantil

    Utilizar las TIC y más concretamente la Pizarra Digital como actividad para fomentar la creatividad de los niños y trabajar la Expresión Plástica me pareció una actividad muy interesante y diferente. Creo que es una actividad muy buena para realizar con los niños dentro del aula porque las TIC siempre les resultan muy motivadoras.

    Esta actividad también me resultó interesante porque me permitió aprender a utilizar la Pizarra Digital ya que, personalmente, no había tenido la oportunidad de crear ninguna actividad para PDI.

    ResponderEliminar