4 may 2012

Nuestra actividad favorita

“LAS AVENTURAS DEL PEQUEÑO CÍRCULO TRANSPARENTE”


He elegido esta actividad porque considero que permite el desarrollo de la creatividad, la imaginación y crea un mundo propio lleno de significado para los más pequeños. Se basa en la realización de una historieta hecha con bolsas de papel y con la peculiaridad de que se guarda en una tarrina de cd. Me parece original en su planteamiento ya que es una forma diferente de crear un cuento y ya no sólo por su forma, sino en la creación propia del argumento. Coge como protagonista el agujero del centro y a raíz de ahí elabora la historia con diferentes dibujos, líneas y figuras. Además, el tema del cuento y la fantasía es siempre de interés para el niño donde puede imaginar y cambiar su mundo real por el fantástico. La actividad ofrece la posibilidad de desarrollar la creatividad gracias a la libertad de realizar libremente sus historias y de poder jugar con los colores y las formas. A parte de que el niño pueda crear un mundo, donde darle color, forma y donde tenga la libertad de expresar sus miedos y emociones, la actividad contribuye al desarrollo de otras áreas y competencias educativas, como es el potenciar la habilidad lingüística y favorecer el desarrollo intelectual, afectivo y moral de los niños. También, quiero destacar y dar importancia al material que se utiliza para su elaboración. Es un material reciclado, fundamental para fomentar en los niños la conciencia de reducir los daños a la naturaleza y conservar nuestro planeta. Respetar el medio ambiente y conocer la manera de preservar la naturaleza, es alguna de las enseñanzas que nosotros como maestros podemos mostrar a nuestros alumnos.
Por todo esto, la actividad ofrece la posibilidad de trabajar un amplio rango de objetivos, desde crear e imaginar hasta respetar el medio y desarrollar el lenguaje.
Me gustaría resaltar la oportunidad que la actividad puede proporcionar para crear un proyecto más elaborado. Se podría por ejemplo, inventar diferentes formas de hacer historias, con diferentes materiales y en lugares inimaginables. Esto proporcionaría al niño multitudes maneras de imaginar su mundo donde poder darle significado y expresar sus inquietudes.
Por último, decir que aunque la actividad no refleje demasiado una ampliación de la cultura artística, esta se podría conseguir a través del proyecto que se elaborara, enseñando diferentes técnicas artísticas en la creación del cuento.












Realizado por: Raquel Beltrán Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario