3 may 2012

Barcos con elementos naturales

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD:
La actividad que vamos a realizar consiste en la construcción de un barco formado por elementos naturales. La realización de dicho barco será libre siguiendo una única pauta, no utilizar elementos artificiales, exceptuando hilos y cuerdas. Además, para culminar la actividad comprobaremos la flotabilidad de los barcos en el estaque del centro.
Tras el planteamiento de dicha actividad, se acuerda un día para que los alumnos agrupados en parejas, recolecten elementos naturales del entorno y los traigan al aula para poder crear el barco.
Durante dos horas los alumnos tendrán que pensar y probar cual será la estructura adecuada para que el barco flote, además de adornarlo con la estética adecuada, para que éste sea original y creativo.
Para que los alumnos pudieran ver imágenes con ejemplos de trabajos similares, se les facilitó la siguiente página:
PRESENTACIÓN DE LOS BARCOS EN EL ESTANQUE:
Cuando terminamos nuestros barcos, toda la clase se dirigió al estanque del centro. Allí, pudimos verlos y comprobar como los objetivos propuestos antes de realizar la actividad se habían cumplido satisfactoriamente.

REFLEXIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Para cerrar la actividad, realizaremos en grupos de cinco componentes, una reflexión sobre cómo podemos adaptar la actividad en un aula de educación infantil, analizando los siguientes puntos:
1. Pensar en los objetivos que se pueden trabajar.
2. Adaptar la actividad al aula pensando en:
- La motivación.
- La organización y secuenciación.
- El desarrollo de la actividad.
A continuación, expusimos conjuntamente nuestras ideas llegando a la siguiente conclusión:
Los objetivos que podemos trabajar con esta actividad son:
- Contactar con el medio: descubrir, conocer, clasificar, respetar el medio…
- Razonar científicamente: plantear hipótesis, experimentar y sacar conclusiones.
- Desarrollar la creatividad: pensamiento analógico, inventar, resolver problemas, etc.
- Fomentar el trabajo cooperativo.
Para trabajar la motivación podemos partir de un cuento, una historia o una canción, donde podemos introducir valores y pautas.
Respecto al desarrollo y la organización de la actividad, comenzaremos hablando sobre los barcos y los elementos naturales que podemos utilizar para construirlo. Después, saldremos al medio y cogeremos los diferentes materiales para a continuación, experimentar la flotabilidad de los materiales, construir el barco y por último, probarlo en el estanque.





Realizado por: María Calvo Pinto, Amalia Gómez Jaraba y Sara Miñarro Bonaque

16 comentarios:

  1. Patricia García-Prieto Villanueva 3ºA Ed. Infantil

    A veces, dependiendo del trabajo a realizar, he pensado que la creatividad surgía tras pensar la idea durante mucho tiempo y tras darle un par de vueltas; pero gracias a esta actividad, me dí cuenta de que eso no tiene por qué ser así.
    Dedicamos poco tiempo y con eso fue suficiente. Surgió la idea con la superposición de elementos naturales, y no hay más que ver la diversidad de barquitos tan bonitos y creativos como resultado final.
    Me ha gustado trabajar con materiales naturales, algo que no es cotidiano y que nunca había utilizado antes en ningún trabajo, ya que se le puede dar uso para crear algo tan original y sencillo como esto.

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  2. Cristina Corregidor Díaz 3ºA Ed. Infantil

    Lo bueno de las actividades creativas, como ésta, es que nunca vas a saber a ciencia cierta cómo será el resultado final del proceso que has ido siguiendo. Recoges los recursos naturales que crees en ese momento que te pueden servir, o que ya en tu mente, los has colocado en tu futuro "barquito". Una vez que los tienes, los vas colocando y modificando, añadiendo y quitando, creando y destruyendo según tu creatividad vaya fluyendo.
    Me pareció una actividad muy buena para trabajar con infantil, ya que se potencia el respeto al medio ambiente y se desarrolla la creatividad con materiales poco habituales.

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  3. Carolina Heras Pedraza 3ºA Infantil

    Pongo aquí el comentario pero en general, mi comentario es sobre todo el trabajo realizado en base al tema de LA CREATIVIDAD.

    Los trabajos propuestos en este tema (PDI, barcos naturales, la búsqueda de propuestas a trabajar con los niños) me han resultado muy amenos, más motivadores que otros anteriores y sobre todo, muy divertidos.

    Con las actividades de la PDI pudimos ver como a partir de ejemplos construidos con elementos muy sencillos se pueden desarrollar en el aula propuestas verdaderamente significativas y potenciadoras del desarrollo de la creatividad.

    La actividad del barco, ha sido muy espontánea y creativa, veíamos como cada uno traía materiales diversos: hojas secas, palitos, flores, etc..., bajábamos al estanque a probar si nuestros barcos flotaban y creo que en general nos sentimos muy bien porque conseguimos realizar unas verdaderas chuladas y someterlas a prueba científica ;)

    En la última actividad de realizar un búsqueda de actividades, una puesta en común y una selección por grupos creo que tras la investigación, podemos afirmar que hemos visto diferentes actividades posibles para el aula, algunas de ellas muy novedosas. Creo que en algunos casos hasta nos ha podido dar pié a tener alguna idea.

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  4. Sara Miñarro Bonaque 3º A Ed.Infantil9 de mayo de 2012, 15:14

    Con esta actividad, y todo el tema relacionado con la creatividad, he podido reflexionar sobre toda la capacidad que tenemos para crear cosas y la imaginación e originalidad que podemos alcanzar al realizar nuestras pequeñas obras. Es una actividad muy interesante y divertida ya que cada uno ha aportado algo suyo con los barcos y hemos realizado barcos muy originales y muy diversos.
    La creatividad siempre está presente y no debemos olvidarnos de potenciarla.

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  5. Raquel Beltrán Franco. 3ºA Ed. Infantil

    Considero que esta actividad puede ser para los niños muy motivadora.Además, están en contacto directo con materiales de la naturaleza por lo que podemos trabajar otros aspectos, como es el cuidado y la preservación de nuestro medio natural.
    Me resulta una actividad sensible y bonita, donde los niños pueden coger toda clase de elementos naturales y elaboran, a su propia imaginación, un barco con la posibilidad de que flote.
    Me imagino esta actividad dentro del mundo pirata que a los pequeños tanto gusta!!

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  6. Laura García Cabo9 de mayo de 2012, 23:39

    Esta actividad me ha resultado interesante, ya que nunca me había planteado hacer nada con elementos de la naturaleza y los resultados que tuvimos después de la realización de los barcos y ver como navegaban junto a los de mis compañeras fue realmente divertido.
    Pude reflexionar sobre lo motivadora que puede resultar llevarla a cabo con los niños. A la hora de su realización resulto curioso e interesante plantear como podíamos crear con los elementos que teníamos y según iba pasando el tiempo estábamos intrigadas por ver los resultados.
    Además pienso que es un buen tema “La naturaleza” con el que se pueden trabajar muchos valores como son el cuidado y respeto de la naturaleza. Y también da la posibilidad de hacer un gran proyecto.
    Por otro lado me gusto ver la variedad de elementos que se podían encontrar y como se podían trabajar de manera sencilla en un a aula de infantil.
    Por último destacar la creatividad de los grupos y la posibilidad de poder ver las diferentes posibilidades que ofrecían los elementos para que finalmente flotaran y quedaran realmente bonitos.

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  7. Cristina Barquero Valdeolivas 3ºA Infantil

    Esta actividad me gusto mucho porque con algo tan simple como es la recogida de elementos naturales del entorno, se puede realizar una actividad muy dinámica y entretenida para los niños.
    Además, no solo me gusto realizar los barcos, sino ver la cantidad de ideas que tuvieron las demás compañeras y es que, esto ocurriría también con los niños, ya que con los diversos materiales encontrados, se pueden hacer numerosas cosas.
    También, he llamó la atención, que con esta actividad se puedan trabajar numerosas cosas como: ampliar los contenidos de la Unidad Didáctica o del Proyecto que se lleve a cabo en el aula, fomentar algo tan importante como es la creatividad de cada niño, potenciar el cuidado del medio ambiente, etc.

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  8. Alba Costalago Lara 3ºA Infantil

    Considero que se trata de una actividad muy divertida y motivadora para los niños, porque les apasiona el mundo marítimo y todo lo que tenga relación con él. Es una manera muy original de potenciar la imaginación y la creatividad, ya que cada uno puede aportar sus ideas a la hora de realizar su barco.
    De esta forma, se puede trabajar también el respeto y el cuidado hacia el medioambiente, enseñándoles que estos elementos naturales (los cuales no deben arrancar de los árboles o plantas) tienen otras posibilidades, en este caso, crear un nuevo objeto: su barco.
    Finalmente, creo que se fomenta que los niños utilicen su pensamiento lógico y/o científico, pues construirán su barco por ensayo y error. Gracias a esta actividad, podrán experimentar con los diferentes materiales naturales; comprobando los que flotan, los que se hunden, los que sirven para crear las velas (consiguiendo que el barco se mueva), etc., de esta manera llegarán al resultado final, poner su barco en el agua y que éste navegue.

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  9. Amalia Gómez Jaraba 3ºA

    Ésta ha sido una de las actividades que más me ha gustado personalmente para poder llevar a cabo en el aula de Educación Infantil en mi futuro como docente. Creo que puede ser muy motivadora para los niños, ya que se puede presentar el trabajo como una historia en la que ellos mismos podrán ser partícipes. Además, creo que se trabajan aspectos muy importantes como la creatividad. Y es que a través de la creación de los barquitos los niños se puede desarrollar un aspecto tan importante como es la creatividad de forma experimental, buscando materiales, probando cuáles sirven y cuáles no y dándoles un toque de originalidad.
    Creo que ésta es una de las actividades que no podrá faltar en mi clase!!!

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  10. Noelia Garralón Gutiérrez 3ºA Ed. Infantil

    Esta actividad resultó ser muy motivadora y divertida. Para trabajar en educación infantil es una actividad idónea ya que se potencia la creatividad dando lugar a numerosos barquitos. El docente será un mero observador, son los niños los que tienen que comprobar la efectividad de su material y aprender de esta manera de sus errores, teniendo la oportunidad de modificarlos hasta conseguir su objetivo. Por lo tanto, es una actividad sencilla de realizar y muy divertida donde se fomenta la imaginación y originalidad del niño.

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  11. Susana Astorga Díaz 3ºA ed. Infantil

    Respecto a ésta actividad, me pareció muy creativa.
    Dejar a los niños expresarse libremente es muy favorecedor. El fomentar la imaginación de cada niño, el tener que buscar diferentes materiales naturales que floten, la forma de adornarlos.... es una actividad muy interesante para que los niños la realicen en clase. Y bastante divertida. a mi personalmente me encantó.

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  12. Laura Herrero Mardomingo 3ºA Ed. Infantil

    Con esta actividad hemos podido trabajar la creatividad creando barquitos solamente usando elementos recogidos de la naturaleza. Por otra parte, nos dimos cuenta que se podían trabajar otros contenidos con los niños, como es el desarrollo del pensamiento lógico, porque cuando los niños la tengan que realizar, deben ser capaces de saber que elementos pueden flotar o no, cuáles podrán servir como casco del barco u otros que formen la vela y la decoración del barco.
    Es una actividad divertida e interesante, sobre todo, provoca mucha satisfacción cuando pones tu propio barquito sobre el agua y compruebas que flota!

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  13. Sandra González Carpio 3ºA Ed. Infantil

    Con esta actividad se pueden trabajar una gran variedad de aspectos con los niños y se trata de una actividad muy divertida.

    Se puede trabajar la motivación, porque para recoger los materiales necesarios para el trabajo los niños deberán salir del aula, lo cual siempre les resulta motivador a los niños el tener la posibilidad de trabajar fuera del aula.

    También deberán ponerse en contacto con la naturaleza y esto lo podemos aprovechar para trabajar el respeto por la naturaleza con los niños.

    Por último, podremos trabajar la experimentación ya que los niños tendrán que comprobar en primer lugar si los materiales elegidos flotan y finalmente, si su barco flota o no.

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  14. Natalia Marín Merino 3ºA Ed. Infantil


    Esta actividad nos hizo disfrutar mucho, fue muy divertida e interesante; y estoy segura de que también lo sería para los niños. Un aspecto que me gustó es que se puede adaptar bien a la etapa de Educación Infantil, ya que aparte de lo divertida que ya es de por sí (imaginar un barco, pensar como hacerlo, buscar elementos en la naturaleza que no están hechos expresamente para ser parte de un barco, ver como algo flota, el agua...) me parece que puede ser muy didáctica: les enseña a los niños a interactuar con el medio ambiente, a recoger elementos naturales en el campo, a comprender que, en el fondo, todo lo que ha producido el ser humano, de alguna u otra manera proviene de la naturaleza, a usar cosas con un propósito diferente al que inicialmente podrían utilizarse. En definitiva, los niños podrían disfrutar mucho con esta actividad, y dicha motivación reforzará las enseñanzas y objetivos que pretendemos conseguir.

    Adicionalmente, en nuestro grupo planteamos como adaptación interesante para los niños hacer una carrera de barcos una vez realizados, como elemento motivador extra.

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  15. Carla González Lozano

    Esta actividad me resultó muy interesante ya que pudimos trabajar con elemtnso naturales para crear una obra que era el barquito. A parte, es una actividad que me gustó mucho porque nos hizo reflexionar sobre qué elementos debíamos utilizar que flotasen a la hora de poner a navegar el barco y nos hizo poner a prueba nuestra lógica a la hora de construirlo.

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  16. Celia Andrés Meco 3 Educación Infantil A, esta actividad me ha hecho ver y darme cuenta de que los materiales naturales sirven para muchas cosas y se pueden amoldar a lo que se quiera. Creo que para los niños es una actividad donde se desarrolla la creatividad y la imaginación, es divertida y participativa. Se trata de un taller en el que se trabaja con la naturaleza por lo tanto los objetivos que se pueden trabajar son globalizados, es decir, se pueden trabajar las tres áreas de educación infantil.

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