11 may 2012

MoMA museum

http://www.moma.org/

Al entrar en la web del museo MoMA de Nueva York, nos encontramos con un apartado de "learn" que compete desde niños hasta adultos (gente que quiere entender más o perfeccionar su arte, cursos para profesores de elemmentary school (último curso del último ciclo de infantil podría estar incluido y toda primaria sería la correspondencia con el sistema educativo español)).

Si pinchamos sobre "kids & families" se nos abre un abanico de posibilidades en torno a 6 temas:

- Family Gallery Talks: en este apartado nos encontramos con tres programas dirigidos a padres o tutores con niños/as. Dos de ellos están dirigidos por trabajadores del museo, y uno está dirigido por una guía. Este último se hace en familia, y trata de ver diferentes puntos de vista y diferentes descubrimientos en base a los niños dentro de su círculo más cercano. Los otros dos tratan de escuchar, dar ideas, compartir opiniones y considerar otros puntos de vista sobre una obra de arte.

Son actividades que se llevan a cabo los fines de semana, y todas ellas son gratuitas incluyendo la entrada al museo en algunos casos.

- Workshops: create art in hand - on workshops: en esta actividad se contemplan las obras de arte del MoMA y colecciones especiales para aprender sobre técnicas e ideas en el arte moderno y contemporáneo para encontrar la inspiración y realizar nuestra propia obra en el museo. Esta actividad también es gratuita aunque debes de pre-registrarte.

- Artist Talks: los artistas del MoMA comparten su forma de trabajar las diferentes técnicas y sus inspiraciones en amenas y motivadoras charlas donde les puedes preguntar por su trabajo y progreso y compartir tus opiniones con ellos y con el resto de oyentes. Es una actividad gratuita.

- Family Visits: también ampliable al ámbito escolar. Se trata de una serie de propuestas ofrecidas por el museo para guiar una visita con niños. Proponen preguntas, juegos, maneras de hacer reflexionar o descubrir... Se compone de varios apartados donde encontramos juegos interactivos y online (para hacer antes y después de la visita). Es recomendable dar todas nuestras opiniones sobre todo lo que hemos visto y qué es lo que más nos ha gustado o útil ha sido al final de la visita. Esta actividad está incluida con la entrada al museo.

- Films: se trata de visionar una película animada y tener un coloquio sobre las diferentes formas de expresión utilizadas en el film con un educador del MoMA. Es una actividad gratuita.

- Labs: Engage with art in new ways: el museo MoMA tiene una parte interactiva exclusiva para niños y sus familias o cuidadores. En estos laboratorios de arte los niños aprenden sobre formas, colores, texturas, maneras de manipular los materiales... desarrollando su creatividad e imaginación. Es un área abierta siempre dentro del museo aunque en fechas determinadas tienen actividades especiales dirigidas a un ámbito más específico. En estos labs los niños siempre acaban creando algo con lo que han descubierto, y pueden dejar su huella en el museo.

He elegido este museo porque tiene una sección de educación, " Museum's Lewis B. and Dorothy Cullman Education and Research Building", donde se intentan desarrollar todos los aspectos creativos de niños y mayores dando un gran número de posibilidades a elegir, y donde todo "se vale" siempre que sea desde el respeto y el cariño. Intentan inculcar el amor y el respeto al arte poniéndolo en práctica desde todos los frentes que se pueden dar. El arte para el niño en este museo está relacionado con todo. Además considero muy importante que también sean las propias familias las que no olviden que la educación artística existe y que es igual de importante y válida que la educación matemática por ejemplo, y en este museo se da la posibilidad a las familias de participar con sus hijos en un proceso práctico y teórico desde el juego y la emoción relacionado con el arte moderno.

Como profesores, también podemos aplicar todas estas técnicas y realizar todas estas actividades con nuestro grupo de alumnos, solo tendríamos que ponernos en contacto con el museo.

Nerea Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario