10 may 2012

Tema 6: La obra de arte como eje para las actividades artísticas

Lo que hemos visto en este tema es...

Las tendencias actuales en Educación Artística teniendo a la obra de arte como eje del currículo, en el que se han de potenciar además de la observación, la reflexión y el diálogo, que los niños puedan crear y realizar sus propias obras inspiradas en el arte o autor estudiado, mediante la manipulación de técnicas y materiales diversos. Esto es una forma de trabajar conjuntamente objetivos relacionados con el saber hacer y también con el saber ver (globalización), además de comprender el arte desde la experiencia creativa.

El término de obra de arte se debe ampliar a un enfoque multicultural, basándonos no solamente en nuestra cultura occidental, sino en la de otros países. Promoviendo así, valores de tolerancia y respeto a todos los pueblos, ayudando a entender cómo piensan o viven esas personas; y sustituir el concepto de obra de arte por el de Patrimonio Artístico y Cultural, trabajando esto en el aula, con el fin de tomar el entorno como un recurso educativo, manteniendo una actitud de apertura y comunicación entre la escuela y la comunidad.

El contacto entre la escuela y los museos, es un complemento necesario para la realización de actividades en el aula sobre obras artísticas, pudiendo participar los departamentos didácticos, talleres ya propuestos en dicho lugar para los diferentes niveles educativos. Los niños tienen un contacto directo con obras originales así como con otras de su mismo contexto. Para ello, es imprescindible una buena planificación de las visitas, con el fin de que sean lo más enriquecedoras posible.
También se puede utilizar internet teniendo a nuestro alcance cualquier obra de arte, aunque esto nunca ha de sustituir a la propuesta anteriormente citada.

El crear una relación con las etapas del desarrollo estético, es la necesidad de una educación estética, como complemento de la educación artística, que se ocuparía de facilitar ese contacto progresivo con el ámbito de las artes desde el punto de vista de la apreciación, del disfrute y de la comprensión del arte. Hace falta una educación específica para desarrollar el disfrute estético, que los niños necesitan para poder establecer un diálogo con la obra de arte. Éste está estrechamente ligado al desarrollo sensorial y a la exploración de las cualidades sensoriales de los objetos.

Los objetivos para trabajar con las obras de arte en el aula. Éstas sirven como herramienta para conocer el mundo y para conocerse a sí mismos, ya que enriquece la imaginación, la sensibilidad, la capacidad creativa y de reflexión de los alumnos, así como la curiosidad y el interés por las imágenes.

El análisis de la obra de arte, haciendo reflexionar sobre la materialidad, la forma, el significado, la biografía y el contexto para la elección de una obra de arte. Con el fin de trasladar al aula las técnicas de un artista adaptando la actividad a la edad de los niños.


-ACTIVIDAD GRUPAL MEDIANTE OBRAS DE ARTE-

Esta actividad que realizamos por grupos en el aula, consistía en analizar la obra de un autor y de ahí sacar posibles actividades para trabajar con los más pequeños.
En primer lugar, teníamos que elegir de una lista al artista sobre el que íbamos a trabajar: Regina Silveira, Andy Goldsworthy, Joseph Cornell, Chema Madoz, Georgia O'Keffe y Tony Cragg. Una vez elegido uno, teníamos que estudiar un poco sobre su trabajo y trayectoria, y para ello, nos apoyábamos en el siguiente esquema con el fin de elegir una obra de arte:

1. Significado: comentábamos la obra, el tema de la misma, sus significados, el por qué de sus obras...
2. Forma: qué elementos usa, de qué manera se pueden trabajar dichos elementos en el aula...
3. Técnica/material: cómo está hecha la obra, los materiales, cómo trabajarlos en el aula...
4. Biografía: la historia del artista, ver si se pueden conectar esas ideas o valores en la experiencia de los niños...
5. Contexto: estudio de su obra, con quién se le puede relacionar, cómo se muestra ese contexto en la obra...

Una vez realizados todos estos pasos, el siguiente punto era recoger las posibilidades educativas que nos ofrecen las dos obras elegidas del artista, para más tarde, realizar actividades y objetivos sobre las mismas, y así, ir introduciendo al niño en el mundo del arte. Tenemos que crear una conexión entre el artista, la actividad y el sentido del niño:


Los objetivos que se han intentado conseguir tras realizar la actividad anterior y la explicación del tema son:

-Comprender lo que las obras de arte pueden aportar a la educación de los alumnos.
-Entender que las obras de arte pueden facilitar aprendizajes globalizadores.
-Analizar el concepto actual de obra de arte.
-Analizar los diferentes niveles de la obra artística para acceder a su significado.
-Proponer estrategias didácticas para el trabajo en el aula a partir de las obras de arte.






Realizado por:
Patricia García-Prieto Villanueva
Cristina Corregidor Díaz

6 comentarios:

  1. María Calvo Pinto, 3º A Educación Infantil

    Esta actividad me ha parecido muy interesante y enriquecedora porque nos ha permitido conocer a algunos artistas, sus técnicas y sus obras.

    En mi grupo, elegimos al fotógrafo Chema Madoz, yo ya conocía algo de su trabajo, pero nunca me había detenido en el estudio de su obra, y mucho menos, había reflexionado sobre la aplicación que puede tener este artista y su trabajo en una aula de Educación Infantil.

    Las ideas que fueron surgiendo en la elaboración del trabajo fueron variadas y creativas, lo que nos hizo comprender una vez más, el infinito abanico de posibilidades que tenemos para trabajar en nuestra futura actividad docente.

    ResponderEliminar
  2. Yo he elegido la obra mil y un días, porque al verla me a recordado a la película del Show de truman en la escena final, donde el vive en un mundo donde todo es perfecto pero resulta que aunque sea todo perfecto el no es feliz, es todo muy monotono y aburrido, entonces al final cuando está en una tormenta ve una puerta donde está la dirección del programa. Entonces la elegido porque para mi la película fue muy importante su contenido y me hizó reflexionar y cuando vi la obra, dije perfecta, los niños tienen la posibilidad de crear mundos a partir de una puerta. Reflexione sobre detrás de una puerta pueden ocurrir millones de cosas y puedes crear millones de cosas, puedes hacer un mundo mágico nada más cruzar la puerta o puede ser un sitio de terror y decides cerrarla porque no te gusta y te da miedo. En la foto sale con unas escualeras y como una puerta, pero viendo varias obras suyas hay hasta una sala entera con proyecciones de estar en el cielo, es increible. Da mucho juego a los niños. Gracias a esta obra me surgieron infinitas actividades renovadoras para los niños donde ellos mismos son los protagonistas de su destino, de sus historias. Laura García Encabo

    ResponderEliminar
  3. Isabel Díaz Castillo 3º A Educación Infantil

    Me ha parecido muy enriquecedor poder trabajar con un artista y su obra.
    Lo más interesante ha sido poder realizar actividades para los niños centrándonos en el autor elegido. Hay muchas posibilidades y recursos para poder mostrar a los niños obras de diferentes autores y que ellos mismos experimenten con distintas técnicas.
    En mi grupo elegimos a Andy Goldsworthy, autor que trabaja con elementos de la naturaleza en la propia naturaleza. Su obra es muy interesante y parece increíble que pueda realizarlas con esos medios. Además pudimos ver algunos vídeos de la realización de sus obras.

    ResponderEliminar
  4. Susana Astorga Díaz 3ºA Ed. Infantil

    El trabajar en clase diferentes artistas y sus obras ha sido bastante interesante, el poder elegir a un autor y ver las diferentes técnicas, materiales y en que se basa para realizar sus obras, para adquirir ideas y realizarlas con los niños. MI grupo elegimos a Joseph Cornell, que realizaba cajas con diversidad de materiales, y nos pareció bastante interesante, ya que nunca habíamos visto algo así, y nos ha aportado diversidad de ideas para realizarlas en un futuro. En clase ibamos a hacer una actividad así, pero puesto que íbamos pegados de tiempo, no se ha podido, la verdad que ha sido una pena, y teníamos que haberla realizado antes.

    ResponderEliminar
  5. Laura Herrero Mardomingo 3ºA Ed. Infantil

    El haber realizado esta actividad nos ha ayudado a conocer artistas desconocidos para nosotros, ya que no son los típicos artistas que estamos acostumbrados a trabajar.
    En mi caso particular, el artista escogido, Andy Goldsworthy, trabajaba con elementos de la naturaleza y hacía obras sorprendentes y pienso que es un muy buen autor para trabajar con los niños en el aula.

    ResponderEliminar
  6. Celia Andrés Meco. 3A Educación Infantil. Esta actividad me gustó mucho, me ha ayudado a conocer nuevos artistas y nuevas técnicas besándonos en el contexto, biografía, técnica, forma y significado. Mi grupo se centró en Joseph Cornell, que realizaba cajas con diferentes elementos representando significados de amistad, recuerdos,...

    ResponderEliminar