21 mar 2012

Inicio del Poema "En cambio el cien existe"

Viernes 9 de Marzo de 2012
Inicio de  una actividad relacionada con este poema: 
            En cambio el cien existe
  El niño está hecho de cien.
El niño posee cien lenguas,   cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar,
de jugar y de hablar,
cien siempre cien maneras de escuchar,
de sorprender, de amar.
Cien alegrías para cantar y entender, cien formas de descubrir,
 cien mundos para inventar,       
cien mundos para soñar.
El niño tiene cien lenguajes (y además cien, cien, cien…)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
 le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen que piense sin manos, que haga son cabeza, que escuche y que no hable, que entienda sin alegrías, que ame y se sorprenda sólo en Pascua y Navidad.
Le dicen que descubra el mundo que ya existe y de cien, le roban noventa y nueve.
Le dicen que el juego y el trabajo, la realidad y fantasía, La ciencia y la imaginación. El cielo y la tierra,
 La razón y el sueño son cosas que no están juntas.
 De hecho le dicen que el cien no existe.
El niño dice: en cambio el cien existe.
LORIS MALAGUZZI
La actividad a desarrollar consiste en representar gráficamente lo que trata el texto, sin caer en la tentación de recrear de forma literal lo que dice el texto. Es necesario que aparezca el texto del poema completo, la forma de estructurarlo es libre. Se valorará positivamente la originalidad y la creación propia, es decir se penalizará el uso excesivo de imágenes o fotos de internet.
Se dio comienzo a la actividad juntándonos por grupos para comentar las ideas que tenemos para hacer la representación. De esta forma los compañeros y compañeras nos dan ideas y sus opiniones.  A demás así se eliminaba la idea de que el trabajo propio debe ser secreto para evitar el plagio. 






Entrada realizada por: Elena García Parra, Libertad González Sánchez y Cristina Hernández Guillermo.

4 comentarios:

  1. Libertad González Sánchez
    3ºA Magisterio Ed. Infantil


    Esta actividad me gustó mucho. Nunca antes había hecho una representación de un texto,aunque al principio me costó un poco organizar mis ideas para poder realizarlo, al final me quedé muy contenta con el resultado que obtuve. Por otro lado, el texto era un poema que trataba sobre las múltiples capacidades, ideas, sentimientos, etc. que tiene un niño. La actividad la llevamos a cabo alumnas de tercero de magisterio, que de niños tenemos poco, y fue increible ver como entre todos habíamos sido capaces de hacer realidad el texto que narraba el poema. Pues había CIEN, CIEN Y CIEN trabajos distintos. Todos ellos originales, personales y llamativos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que está actividad ha sido bastante enriquecedora para todo el mundo, a parte de para la gente de la clase, también para nuestros familiares. Qué por lo menos, los míos han estado viendo todo el proceso de creación y escuchando las ideas que queria plasmar sobre ese poema. De esta manera, se han abierto a el arte no sólo como algo que esta ahí, que vemos y apreciamos, si no como un modo de reflexión. Con el arte podemos decir como nos sentimos o que es lo que deseamos en esta vida.
    Lo genial de este trabajo esque cada una a plasmado su idea del poema con diferentes técnicas y teniendo diferentes puntos de vista. Esto no significa que uno este mejor o otro peor, si no potenciamos nuestra imaginación al hacer las ilustraciones del poema. Laura García Encabo

    ResponderEliminar
  3. Lorena Ferreiro Martínez 3ºA Ed Infantil

    Esta actividad al principio me resulto un poco difícil, ya que no encontraba el tema principal en el que enfocar el poema, pero después de mucho pensar y con la ayuda de amigos y de mis compañeras de clase, conseguí encontrar la unidad principal en la que basar mi poema(un Ciempiés. Considero que la actividad fue muy original, y que gracias a ella nos demostrarnos a nosotras misma que a pesar de que cada una tenia una idea de como ilustrar el poema, todas llegamos a la misma conclusión, que hay cien maneras de ver las cosas, y que ninguna es menos importante que las demás, todas valen lo mismo

    ResponderEliminar
  4. Isabel Díaz Castillo 3º A Educación Infantil

    Cuando se nos presentó este poema para la realización de la actividad, tuve que leerlo varias veces para entender lo que quería decir.
    Me parece muy importante el significado del poema ya que nos hace reflexionar acerca de la educación de los niños y otros muchos aspectos que la mayor parte de las veces no nos paramos a pensar.

    Tenemos que dejar volar la imaginación de los niños y que creen de forma y libre y experimentando diferentes técnicas.

    ResponderEliminar