21 mar 2012

Objetivos del Rombo



Viernes 9 de Marzo de 2012

Tras realizar una actividad analizando los objetivos de la educación artística y colocándolos en forma de rombo, hemos clasificado todos los objetivos según los tres tipos de objetivos que propuso Eisner: Creativos, críticos y culturales, para posteriormente analizar cuáles predominan más, cuáles menos, y qué podría faltar.
En ocasiones, los objetivos están repetidos porque es complicado clasificarlos en un solo tipo en función del sentido que le demos.

Aquí tenemos el cuadro de objetivos clasificados:

CREATIVO
CRÍTICO
CULTURAL
- Curiosidad e investigación en la práctica artística. (experimentación)
- Desarrollar la creatividad artística.
- Expresar plástica y visualmente los problemas, inquietudes, ideas…
- Aprender a usar las técnicas y materiales.
- Disfrutar con la práctica del arte.
- Conectar la creatividad con otras áreas.
- Desarrollar la autonomía creativa.
- Desarrollar la capacidad de experimentación y manipulación del medio.
- Desarrollar la creatividad grupal y social.
- Desarrollar la motricidad fina y gruesa.


¿QUÉ PENSAMOS QUE FALTA?
- Hacer alguna referencia a la sensorialidad y a las emociones.
- Curiosidad e investigación por el arte.
- Disfrutar del arte.
- Desarrollar el gusto por lo artístico.
- Desarrollar una autonomía del criterio estético.
- Relacionar el arte con la vida cotidiana.
- Ampliar el repertorio de referentes visuales.
- Desarrollar el interés por el arte.
- Salir de los estereotipos.











¿QUÉ PENSAMOS QUE FALTA?
- Hacer alguna referencia al lenguaje visual y a la representación de la realidad.

- Conocer las técnicas y materiales.
- Relacionar el arte y la vida cotidiana.
- Ampliar el repertorio de referentes visuales.
- Ampliar conocimientos sobre el arte.
- Desarrollar el interés por el arte.
- Salir de estereotipos.














¿QUÉ PENSAMOS QUE FALTA?
- Hacer más referencias al lenguaje visual, la representación, las emociones y la sensorialidad.


Tras el análisis de los objetivos, nos dimos cuenta de que los más abundantes son los creativos, quizás porque estamos hablando de expresión plástica, y los minoritarios son los culturales. La opinión de la mayoría ha sido que no debemos descuidar ningún área, ni dar más importancia a unos objetivos u otros.

Entrada realizada por: Elena García Parra, Libertad Gonzalez Sanchez y Cristina Hernández Guillermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario