27 mar 2012

Preguntas artículos Reggio Emilia

 A continuación, mostramos las preguntas realizadas sobre los artículos de Reggio Emilia y sus respectivas respuestas, después de haber sido comentadas y corregidas por todo el grupo.
           
            1.  ¿Qué características poseen los trabajos artísticos de los niños?

       -    Los niños trabajan en contacto con la naturaleza y con otros espacios fuera del colegio.
       -    Actividades que permiten la observación y manipulación de materiales diversos.
       -    Actividades con el propio cuerpo.
       -   Actividades para decorar el espacio utilizando diversos espacios.
       -   Actividades utilizando luces y sombras.
       -   Representación de la realidad desde el punto de vista del niño.
       -   Exploración manipulativa y sensorial.
       -   Actividades que desarrollan el desarrollo cognitivo y de la mente.
  

2.    ¿Cómo se integra o qué función tiene el arte y lo creativo dentro del planteamiento pedagógico de estas escuelas? 

 Las artes se integran en proyectos innovadores de la Educación Artística diseñados en torno a la resolución de problemas, talleres y modelos de trabajo en equipo . La función del arte es posibilitar el desarrollo del niño a través de la expresión simbólica, libertad de creación, experimentación, estimulándole a explorar su entorno y a utilizar los diferentes lenguajes.

El arte no se limita a las áreas instrumentales, sino que se trata de desarrollar los siete dominios de la inteligencia (musical, lingüística, lógica-matemática, espacial, corporal- cenestésica, interpersonal e intrapersonal) e intentar evitar que los niños se limiten a determinados tipos de actividades, participando en todas las actividades que se les propone.


           3.   ¿En qué consiste la figura del tallerista?

Persona entendida de arte que apoya en el aula a la maestra durante la hora de la Educación Artística y ayuda a planificar (profesor de arte o artista).

Rompe con la tradición de una escuela ligada a la palabra verbal, a la alfabetización (lectoescritura) como objetivo primordial de la escuela. No disponen de ninguna competencia profesional, ya que afirman que el pensamiento no nace de la nada, sino que se construye a través de la acción. La experiencia o vivencia con el cuerpo es importante porque de nuevo se establece una fractura disyuntiva con respecto a la complejidad e interrelación entre todos los lenguajes infantiles.


    4.  ¿Cómo se plantea el trabajo a partir del arte y los artistas?

-     Trabajo en las propias escuelas con los niños. 
-      Colaboración de los padres. 
-      Adquisición de experiencias fuera del aula. 
-      El niño aprende y experimenta para luego elaborar sus propios proyectos. 
-      Compatibilizan el arte con las propuestas metodológicas del niño.

  
     5.   ¿Qué sentido tiene el espacio físico y como se relaciona el espacio con la parte creativa?

El espacio físico es  un elemento importante para el aprendizaje. Debe crear en el niño un sentimiento de satisfacción y comodidad. Tiene que ser un ambiente cálido en el que todos sean como una familia.

Hay que ser creativo y se debe construir una estética favorable para el niño en el aula, de tal forma que tenga la sensación de que esta en un sitio en el que es libre para explorar, experimentar, relacionarse, etc.…
Coherencia entre la arquitectura del centro y el proyecto pedagógico.
También se le da protagonismo a la utilización de la cocina y se lleva la ciudad a la escuela.


      6.  ¿Qué enfoque predomina en estas escuelas?

Los dos enfoques que predominan en estas escuelas son: 
  •   Autoexpresión creativa: el arte enseñado como medio de expresión.
  • Alfabetización visual: el arte enseñado como lenguaje.


Entrada realizada por: Sandra González, Aurora Gallo y Lydia Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario