27 mar 2012

Investigación Reggio Emilia

Para ver de cerca el funcionamiento de las escuelas de Reggio Emilia tuvimos que leer una serie de artículos para conocer sus ideas principales.

Los cinco artículos trabajados se exponen a continuación: 

  1. "La escuela como ámbito estético según la pedagogía Reggiana" , Javier Abad.
http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/43307.pdf


       2.   "Ir y descender a y desde Reggio Emilia", Alfredo Hoyuelos.



     3. "La cualidad del espacio-ambiente en la obra pedagógica de Loris Malaguzzi", Alfredo Hoyuelos.



    4. "El taller de expresión y Loris Malaguzzi. Reflexiones sobre la relación niños, artes y artístas", Alfredo Hoyuelos.
 


    5.  "Reflexiones entorno al lugar de las artes en educación", Andrea Giráldez.
 


Después de la lectura comentamos y expusimos, en pequeños grupos, nuestras ideas y conclusiones; y a continuaión respondimos a una serie de preguntas.

Para finalizar la actividad realizamos una puesta en común toda la clase.

  
Entrada realizada por: Sandra González, Aurora Gallo, Lydia Gómez.

6 comentarios:

  1. Raquel Beltrán Franco. 3ºA Ed. Infantil.

    Las escuelas de Reggio Emilia, a pesar de tener sus 50 años, me parecen muy modernas e innovadoras. Proporcionan al niño enriquecedoras experiencias de aprendizaje, donde pueden inventar, expresar sus ideas y cuyo contenido está lleno de vivencias alegres.
    Es una pena que nuestros colegios no se inunden de estas ideas y que sigan todavía con una forma de enseñar arraigada en el pasado. Tendríamos que empezar por cambiar la mentalidad de los maestros para abrirla hacia nuevas formas de enseñanza y aprendizaje y poder dar la oportunidad al niño de desarrollar su creatividad, de conocer el mundo y de expresarse libremente.

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  2. Cristina Barquero Valdeolivas 3ºA Ed. Infantil.
    Como comenté en uno de los trabajos de Reggio Emilia, he tenido la suerte de poder estar en un colegio en el que la Escuela Infantil ha incorporado este método de trabajo en sus aulas. La coordinadora nos comentó que habían notado mucho el cambio, la mejora del ritmo de trabajo de los niños, la tranquilidad que hay en las aulas y en los pasillos, la motivación de las profesoras, y especialmente, la especialización que tienen las maestras en los talleres.
    Pienso que para poder desarrollar este tipo de escuela hay que valorar y equilibrar los puntos a favor y los puntos en contra para que pudiese desembocar en un proyecto de educación con una buena base.

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  3. Pilar Gálvez Corral 3ºA Educación Infantil.

    Lo cierto es que antes de realizar este trabajo/ investigación no había tenido conciencia de lo que era la escuela de Reggio Emilia y en qué consistían sus actividades. Sinceramente me quedé sorprendida porque en España tenemos una concepción de la enseñanza en Educación Infantil excesivamente guiada y pautada, dosificada en horarios, en limitaciones y en puertas cerradas.

    Consiero que la etapa de Infantil es un periodo que pide a gritos tener cierta libertad, es decir, poder experimentar y conocer cómo, cuándo y dónde cada niño precise.

    Desde mi punto de vista debería haber menos limitaciones en las escuelas, pero para ello, no puede enseñar cualquiera, debemos formarnos, evolucionar y seguir aprendiendo de este tipo de experiencias que considero muy enriquecedoras, pero que, por otro lado, no estamos capacitados en España y en este momento, a realizar, pero que con esfuerzo, lo podemos llegar a hacer.

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  4. Es interesante que haya personas que sean capaces de ver la educación desde otro ámbito y que consigan cambiar una pequeña parte de está con valentia y fuerza. Hay muchas personas que se quejan de los problemas que se plantean muchas veces en las clases de, no hago este tema o está actividad divertida porque no tengo tiempo. Pero pocas hacen nada por cambiar esa forma de ver la vida y de enseñar. Las escuelas que se pueden ver en el trabajo relizado por Reggio Emilia es fascinante, como tienen tanta confianza para dejar a los niños aprender con total y segura libertad, esto por lo que leí es muy positivo porque los docentes se pueden volcar mucho más en cada niño y ver como se desenvuelven y reflexionan al intentar descubrir o inventar algo. Lo malo es que actualmente cada vez más las escuelas se estan volviendo un negocio que lo único que quieren es más dinero y al niño se le tiene como una máquina de hacer fichas, es frustrante. Laura García Encabo

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  5. Lorena Ferreiro Martínez 3ºA Ed Infantil

    Antes de hacer este pequeño trabajo en grupo, no sabia de la existencia de estas escuelas, después de obtener información desde diferentes puntos de vista, creo que con estas escuelas de trata y se pretende conseguir que la educación sea diferente, donde el niño tengo un papel de mayor importancia y el educador sea pasivo, el cual guíe al niño de forma que le deje libertar para investigar, crear y experimentar. Considero que debería haber mas escuelas donde siguieran las pautas de las escuelas de Reggio Emilia.

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  6. Isabel Díaz Castillo 3º A Educación Infantil

    El método utilizado en Reggio Emilia es increíble, y parece inalcanzable tal y como planteamos la educación en España.
    A través de la lectura de estos artículos he podido aprender y maravillarme del trabajo realizado en estas escuelas.
    Para poder realizar el método de las escuelas de Reggio Emilia, tendríamos que modificar la educación y la manera de educar en España, empezando por cambiar la mentalidad de los maestros y maestras.

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