9 mar 2012

Tema 1: Evolución Histórica de la Educación Artística

Martes 28 de Febrero

A modo de síntesis, expondremos a continuación los principales supuestos del tema 1:

El tema trata de acercarnos a cuatro modelos históricos o conjuntos de ideas que sustentan una posición frente a la Educación Artística,

Antecedentes

Desde el S.XVI, la enseñanza del arte se había reducido a ser impartida en las academias de la forma tradicional. El dibujo, basado en la copia de modelos y de láminas de mayor a menor dificultad, era la herramienta fundamental del artista y por tanto, la base de la Educación Artística. En resumen, el aprendizaje se basaba en la imitación, en el aprendizaje de destrezas, la creatividad era inexistente.

Modelos y características

- Enseñanza del dibujo (S.XIX y Primera Mitad S.XX)

Partiendo de las ideas dadas hasta la fecha, bajo esta enseñanza encontramos dos visiones diferentes sobre lo que el dibujo debía ser:
* Como aprendizaje útil
   Herramienta de formación para el desempeño de una profesión.
* Como elemento de educación estética
   Trataba de enseñar a mirar y a aprender las cualidades estéticas del entorno.
   Con la llegada de la Escuela Nueva, aparece el dibujo libre como forma de escritura paralela.

- Autoexpresión Creativa (Años 40-50)

A consecuencia de la II Guerra Mundial, se produce una crisis de los valores occidentales, surgen movimientos artísticos expresionistas, se reivindica una concepción de la educación basada en la libertad y espontaneidad del niño, gracias al Psicoanálisis, se redescubre el interior y la posibilidad de que éste sea expresado y todo ello provoca un cambio en la concepción del sentido del arte y de la educación: el arte es expresarse.

Como ejemplo de este modelo encontramos a Victor Lowenfeld, que señala la importancia del aprendizaje a través de los sentidos, el arte como reflejo de la experiencia y producido por descubrimiento, el papel "guía" del profesor en el proceso y el intento de evitar proponer como modelos de actividades para el niño aquellos que sean propios del adulto.
Además, propone unas etapas de desarrollo que deben marcar el ritmo de los aprendizajes.

- Alfabetidad Visual (Años 60-70)

Se basa en los contenidos y no tanto en la figura del niño.
Los elementos visuales básicos deben de ser enseñados y relacionados entre sí como componentes de u na sintaxis o gramática visual, al igual que son enfocados los del lenguaje verbal.
Se trata de hacerles capaces de analizar y comprender el artes por sí mismos, perdo desde un punto de vista sobre todo formal.
La gran importancia del lenguaje visual es que es universal porque se dirige a la percepción y no se ve influído por el factor cultural.

- Comprensión del Arte y de la Cultura Visual (80- Actualidad)

La Educación Artística debe enseñar a apreciar y a comprender el arte.
Dicha capacidad, ha de desarrollarse a través de un cambio del centro de interés del niño a la enseñanza de contenidos artísticos:
- Creatividad: aspectos como técnicas y procedimientos, materiales, procesos, etc.
- Estética: problemas conceptuales propios de la estética como parte de la filosofía del arte.
- Crítica: cómo mirar el arte y las imágenes y emitir una opinión justificada sobre las mismas.
- Historia del Arte: aspectos conceptuales de las obras, contextos, etc.

La obra de arte se convierte en el elemento central del currículo.

- La aportación de Elliot Eisner (Años 70) fue introducir otros niveles en las escuelas, además del dibujo:
1. Productivo: capacidad para crear formas artísticas.
2. Crítico: capacidad de percepción estética.
3. Cultural: capacidad para comprender el arte como fenómeno cultural.

- Enfoques Actuales, donde predomina la visión de la Educación como comprensora del arte y de la cultura visual.
1) Tiene lugar una equiparación de las destrezas creativas a las críticas.
2) Se amplía el concepto de ARTE:
   -   Incorporación de otras tradiciones artísticas no occidentales ->  INTERCULTURALIDAD
   -  Incorporación de otras imágenes presentes en el entorno cotidiano: cómics, videojuegos, publicidad, etc.
   -   Incorporación de la Arquitectura y el entorno Urbano en el arte.
   -   Incorporación de "obras artísticas menores" -> ARTESANIA
   -   Visión de la Cultura Visual a través del PATRIMONIO CULTURAL.
3) Tratamiento de las PROBLEMATICAS ACTUALES como valores y/o contenido del aprendizaje:
   -   FEMINISMO.
   -   MULTICULTURALIDAD.
   -   MEDIO AMBIENTE.

Al final de la sesión, escribimos en un papel cuales han sido para nosotros los objetivos del tema, las dudas y tres cosas que habíamos aprendido.

Entrada realizada por: Alba Costalago, Carolina Heras y Miguel Huertas.

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