21 mar 2012

Temas 2: La educación artística en España en la etapa de EI. Aportaciones de las diferentes leyes educativas / Tema 3: El currículo de plástica - objetivos, contenidos y organización

Martes 6 de marzo del 2012

La clase dio comienzo con el temario de la asignatura (tema- 2 y 3). A continuación se resume cada uno de ellos.
El tema 2 analiza las últimas tres leyes educativas que se han sucedido en nuestro país. De esta manera se puede analizar qué influencias poseen de los modelos anteriores.
En primer lugar, se explica cómo estaba contemplada el área de Expresión Plástica en Educación Infantil en la LOGSE, después como se planteó en la LOCE, y finalmente el contenido del Real Decreto de la actual LOE.
El tema 3 propone una estructura de aprendizaje basada en algunas de las ideas vistas en el tema 1, y a partir de ahí definir los tipos de objetivos y contenidos.
Dichas ideas son, por ejemplo, las de E. Eisner (1995) el cual propone que el aprendizaje artístico debería tener en cuenta tres niveles, que están asociados a tres capacidades generales:
·      Capacidad para crear formas artísticas (nivel productivo o creativo).
·      Capacidad de percepción estética (nivel perceptivo o crítico)
·      Capacidad para entender el arte como un fenómeno cultural (nivel cultural).


Entrada realizada por: Elena García Parra, Libertad González Sánchez y Cristina Hernández Guillermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario