30 mar 2012

Tema 4: Aspectos metodológicos

En este tema se presentan algunos aspectos fundamentales sobre las metodologías que son adecuadas para educación artística en infantil. Además es un tema que complementa el tema 3 (objetivos y contenidos) y enlaza también con algunas cuestiones tratadas en los temas 1 y 2. 

Se compone de seis apartados, de los cuales  uno de ellos tiene especial relevancia:
" Planificación de las actividades artísticas ". Dicho apartado nos recuerda que las actividades propuestas deben ser flexibles y expone algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de planificarlas (carácter lúdico,  buena comprensión, explicaciones o experiencias previas, duración flexible, previsión de materiales y utensilios y adecuada utilización de los mismos...). También abarca  uno de los grandes problemas de este área, la falta de claridad en los objetivos, y hace hincapié en los criterios para la formulación de actividades de aprendizaje destacados por Eisner (1995):

  • Valorar si ofrece una experiencia valiosa desde el punto de vista educativo.
  • Tener en cuenta la relación de la actividad que se está realizando, con la realizada anteriormente y con la que se realizará después (continuidad o secuencia).
  • Combinar objetivos educativos y objetivos expresivos.
  • Nivel de complejidad adecuado al nivel de habilidad que poseen los niños.
  • Actividades motivadoras y que despierten su interés.
  • Observar las interrelaciones entre aprendizajes escolares y las experiencias cotidianas.
  • Valorar si la actividad de aprendizaje permite que los niños desarrollen y practiquen las habilidades que se supone que van a adquirir, realizar análisis de la tarea.

Para finalizar, Berrocal, Caja y González Ramos proponen un esquema genérico para planificar las actividades artísticas:

  1. Observación.
  2. Reflexión / Diálogo.
  3. Experimentación.
  4. Creación.
  5. Evaluación.

Entrada realizada por:  Sandra González, Aurora Gallo y Lydia Gómez-

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